Skip to main content

BIENVENIDA

Vicente Pons

Apreciados compañeros,

Es un verdadero privilegio para mi poder presidir durante estos dos próximos años la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. A la vez que un honor, ocupar este puesto supone una inmensa responsabilidad para con todos vosotros. Nuestra sociedad ha alcanzado su madurez y con sus cerca de 1400 socios cobija a toda la endoscopia digestiva de nuestro país, potenciando la formación de los médicos endoscopistas españoles, la investigación en el área de endoscopia digestiva y el fomento de dicha especialidad entre nuestra sociedad civil. Aunque madura, sigue siendo una sociedad en crecimiento y a pesar de las dificultades sociales que en los últimos años hemos tenido como consecuencia de la pandemia vivida, mantiene un importante potencial de expansión.

Quiero expresar en primer lugar mi agradecimiento a mis antecesores en el cargo de presidente, por su inmenso trabajo, por su profesionalidad y por la profunda amistad que hemos podido cultivar en estos años de trabajo en la junta de la sociedad. Todos han dejado su particular huella y con ello han promovido el crecimiento y mejora de la SEED. Este es claramente un trabajo en equipo y por tanto debo y quiero extender mi agradecimiento a los compañeros y amigos de la Junta Directiva de la SEED que de forma completamente altruista ceden su tiempo y sus capacidades en beneficio de todos los socios. Agradecer la labor de los compañeros que abandonan la Junta Directiva y dar la bienvenida mas afectuosa a los nuevos vocales que, estoy convencido, aportarán ideas nuevas que nos permitirán seguir creciendo y mejorando como sociedad científica.

También quiero reflejar un agradecimiento y consideración especial a nuestros patronos que con su apoyo logístico y económico nos permiten hacer una gestión muy fructífera de los recursos, posibilitando, como todos conocéis, una importante inversión en formación e investigación.

Mis objetivos en esta nueva etapa van a ser en parte continuistas, siguiendo una trayectoria que ya empezamos hace mas de una década. Desde la SEED se ha querido promover importantes vínculos con sociedades internacionales. Actualmente somos la sociedad con mayor apoyo en socios y envío de comunicaciones a la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva. Esto ha mejorado de forma importante la consideración que la endoscopia digestiva española tiene entre nuestros vecinos europeos. También en este mismo sentido, desde hace unos años estamos potenciando vínculos con sociedades de Hispanoamérica, lo que ha llevado a la firma reciente de convenios de colaboración con algunas de ellas.

Por otro lado, mantendremos y potenciaremos la formación en sus diferentes aspectos: técnicas endoscópicas, sedación, calidad, etc. pero probablemente fruto de lo aprendido en los últimos años, potenciemos el desarrollo de títulos y másteres en estas distintas áreas.

Es también mi propósito potenciar los vínculos y la colaboración con la Asociación Española de Enfermería de Endoscopia Digestiva. Esta asociación que desde hace años realiza su reunión anual junto a nuestro congreso SEED es un pilar fundamental que debemos cuidar y hacer crecer. No en vano nuestro trabajo diario como médicos endoscopistas depende claramente del papel colaborador de la enfermera especializada en endoscopia digestiva. Aunque esta área de la enfermería no esta reconocida como tal, probablemente sería muy útil promover la creación de un master de Enfermería especializada en endoscopia digestiva. Se están estableciendo ya contactos con la AEEED en este sentido y esperemos que en pocos meses dicho master podamos tenerlo desarrollado.

Como sociedad potente es mi objetivo mantenernos como la organización que defiende y promueve la endoscopia española, tanto publica como privada, y ser reconocida como tal por nuestro Ministerio de Sanidad. Debemos ser la “marca” de la endoscopia española y sin que esta autodefinición nos impida encontrar nexos de unión y generar colaboraciones con el resto de sociedades científicas del área de la patología digestiva de nuestro país en busca de un crecimiento mutuo y potenciando, cada una, sus respectivas áreas de influencia.

No podemos olvidar que todos nuestros esfuerzos ven su fruto gracias a una economía saneada, una gestión austera y eficaz y donde la colaboración de nuestra secretaria técnica es una pieza clave. Mi agradecimiento a Grupo Pacífico por su gran implicación y compromiso con la SEED. Es este otro de los nuevos objetivos que me propongo: incrementar el apoyo de la secretaria técnica para conseguir más y mejores resultados en bien de nuestros socios y de la endoscopia española.

Hay mucho trabajo hecho y queda mucho todavía por hacer. Desde mi actual cargo os invito a todos a sentiros parte de esta sociedad y a colaborar en la medida de vuestras posibilidades al crecimiento de la SEED. No dudéis en hacernos llegar a la Junta Directiva cualquier iniciativa, propuesta o comentario que pueda servir para mejorar y fortalecernos. Tu participación y presencia son imprescindibles. La SEED somos todos.

Vicente Pons, Presidente de la SEED
Enero de 2023