SOCIEDAD | Marzo - 2018

SEED Noticia SEED Alianza

SEED AÚNA ESFUERZOS CON LA ALIANZA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

La calidad de la endoscopia es determinante en la sostenibilidad de los programas de cribado

13/03/18.- La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), una de las instituciones nacionales que defiende y apuesta por los programas de cribado para la prevención del cáncer de colon, continúa en su lucha de la mano de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. La Alianza, formada por distintas organizaciones y sociedades médicas entre las cuales se incluye SEED, tiene por objetivo concienciar a la población general y a las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas de la necesidad de desarrollar programas de prevención.

En esta línea, y con motivo de la celebración del Mes de la Prevención del Cáncer de Colon, la Alianza se reúne el próximo 22 de marzo para intercambiar conocimientos sobre el papel de la colonoscopia en los programas de cribado. La jornada, bajo el lema ‘Colonoscopia: pieza clave en el cribado del cáncer colorrectal’, tendrá lugar de 10 a 14 horas en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, tras ser reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

SEED Noticia SEED Alianz2a

Dos miembros de la Junta Directiva de SEED participarán activamente en una de las sesiones del encuentro, concretamente en la mesa redonda ‘Calidad asistencial en colonoscopia: un reto’. La Vicepresidenta de SEED, Maite Herráiz, impartirá una ponencia sobre este tema, mientras que el Secretario General de la sociedad, Jesús García-Cano, participará en el debate. 

En España se diagnostican unos 30.000 casos nuevos de cáncer de colon cada año, aproximadamente 30-40 por cada 100.000 habitantes. “Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres, después del de mama, y el tercero entre los hombres, tras los de pulmón y próstata”, resalta el doctor García-Cano, “y se puede prevenir”.

¿Qué es el cribado de cáncer colorrectal y por qué la colonoscopia es clave?
El cribado es el programa más extendido a nivel mundial para prevenir la aparición del cáncer de colon. El cribado se realiza en población de ‘riesgo medio’ (no han tenido antecedentes familiares u otras circunstancias que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer).

Consiste en realizar una prueba denominada “sangre oculta en heces” a partir de los 50 años. Si existe esa sangre en la muestra, podrían existir pólipos que posteriormente se conviertan en tumores, por lo que el paciente debe hacerse una colonoscopia.

La colonoscopia permite no solo comprobar la existencia de pólipos, sino también extirparlos, interrumpiendo la posible transformación del pólipo en un tumor. Esta técnica requiere una formación específica, ya que la calidad de la resección es determinante.

¿Por qué la calidad de la colonoscopia es fundamental en la viabilidad de los programas de cribado?
El éxito del programa de cribado radica en la eficacia de la colonoscopia en la detección y extirpación de los pólipos que presenta el paciente. Diferentes factores como la limpieza intestinal, el confort durante la colonoscopia o las habilidades técnicas del endoscopista pueden condicionar la calidad de la colonoscopia. La SEED tiene una apuesta decidida en promover la calidad de la colonoscopia en los programas de cribado de todas las CCAA.

Los gastroenterólogos deben contar con formación en calidad de colonoscopia, así como en las técnicas avanzadas para extirpar la mayoría de los pólipos, que pueden ser diferentes tipos y con distintas peculiaridades, así como en sedación para realizar exploraciones e intervenciones más confortables. “La SEED ha publicado recientemente la Guía Clínica para Resección Endoscópica de Pólipos de Colon y Recto, que explica cómo resecar pólipos planos, mucho más difíciles que los que tienen pedículo, con la técnica denominada resección mucosa”, recuerda el doctor Jesús-García Cano.

La calidad de la endoscopia no solo es determinante durante la resección de pólipos, sino también en las endoscopias de revisión tras la extirpación. “Hay cierta tendencia a realizar demasiadas colonoscopias de seguimiento que no aportan ningún beneficio a los pacientes y colapsan a las unidades de colonoscopia”, explica la doctora Maite Herráiz, “Es fundamental seguir las evidencias científicas recogidas en las Guías de práctica clínica”.

Así pues, la sostenibilidad de los programas de cribado de cáncer de colon de salud pública radica, en gran medida, en la calidad de la colonoscopia.


SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad