SOCIEDAD Abril - 2021

Noticia Curso Sedacion SEED 2021.jpg


SEED ESTRENA, CON GRAN ÉXITO, SU NUEVO CURSO DE SEDACIÓN PROFUNDA EN ENDOSCOPIA

La formación, que ya cuenta con 154 inscritos, combina teoría online y dos días de práctica presencial

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ya ha lanzado el Curso de Sedación Profunda SEED 2021, con un formato renovado que se impartirá de forma mixta, online y presencial, bajo la coordinación del Dr. Álvaro Brotons García y la colaboración de seis formadores virtuales y 17 coordinadores locales. Al igual que en ediciones anteriores, “la formación está dirigida a endoscopistas y personal de enfermería especializado en procesos de endoscopia digestiva, pero hemos incluido numerosas novedades destinadas no solo a adaptarnos a la situación pandémica, sino también a ofrecer una formación mucho más atractiva”, explica el Dr. Brotons.

Así, la parte teórica se abordará a través de materiales didácticos descargables. “Los alumnos ya pueden acceder al temario teórico a través del nuevo portal de formación de SEED”, anuncia Álvaro Brotons. Los materiales didácticos giran principalmente en torno a cuatro ejes: bases farmacológicas de los sedantes (Dr. Jose María Riesco), bibliografía y guías de práctica clínica (Dr. Leopoldo López Rosés), infraestructura necesaria (Dr. Ferran González-Huix Lladó) y cómo se realiza la técnica de sedación profunda en endoscopia (Dr. Juan Antonio Casellas Valdé). Los alumnos deberán preparar por su cuenta la parte teórica y rellenar un test online para poder realizar, posteriormente, la parte práctica presencial.

En la plataforma virtual se facilitará además documentación complementaria, como los Aspectos Legales de la Sedación en Endoscopia y la importancia de los Consentimientos Informados en procesos en los que el endoscopista dirija la sedación, elaborados por los Dres. Ana Castellot y Carlos Dolz, respectivamente.

En cuanto a la práctica, tendrá lugar presencialmente en 17 diferentes sedes docentes repartidas por España. Para facilitar la asistencia de los alumnos, cada sede realizará dos ediciones en distintas fechas. Estas sesiones prácticas se desarrollarán en las Unidades de Endoscopia durante dos días. El Curso de Sedación Profunda SEED se podrá complementar con la realización, durante esos dos días, de un curso de RCP organizado por cada sede local y, en aquellos centros que no sea posible, se ofrecerán diversas alternativas al alumnado.

Medidas de seguridad frente a la Covid-19

Con el objetivo de velar por la salud de los asistentes y actuar con la mayor seguridad, se han tomado las siguientes medidas de prevención:

  1. • La parte presencial del curso se celebrará durante dos mañanas (8.00-15.00 h. aproximadamente), frente a los tres días de ediciones anteriores.
  2. • Se limitará el número de alumnos en base a la normativa vigente de la pandemia (en la actualidad seis alumnos por sede, pudiendo ampliarse en el futuro) y priorizando que procedan de la misma Comunidad Autónoma. Una vez cubiertas las 6 plazas en la primera edición, los siguientes 6 inscritos tendrán que acudir a la segunda edición.
  3. • Tanto el personal docente como el alumnado cumplirán toda la normativa vigente en cada centro al respecto de la pandemia COVID-19 (medidas de distancia interpersonal, uso obligatorio de mascarillas, uso de EPIs, etc.)
  4. • Tanto el Coordinador de cada sede como el profesorado presencial serán locales, evitando desplazamientos del profesorado.

Plazas prácticamente cubiertas

Las sesiones prácticas del Curso de Sedación comienzan el próximo mes de mayo, en las sedes de Palma de Mallorca, Salamanca, Málaga y Palencia, quedando aplazado el de Barcelona (pendiente de nuevas fechas). En junio se celebrarán en las sedes de Cáceres, Madrid, Zaragoza y Lugo. En el segundo semestre de 2021, a partir de septiembre, se realizarán en las sedes de Canarias, Bilbao, Madrid, Huelva, Murcia, Burgos y, para terminar el año, en Lleida y Alicante.

A pocos días de abrir el plazo de inscripción, la SEED cuenta con 154 inscritos y con casi todas las sesiones prácticas con todas las plazas ya completas. “Este nuevo formato está resultando un gran éxito por su comodidad para los alumnos. La rapidez con la que se están cubriendo las plazas es abrumadora, hasta el punto de que nos vamos a plantear la posibilidad de convocar una tercera edición en alguna de las sedes”, finaliza el Dr. Brotons.

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2021 by SEED | Política de Privacidad