SOCIEDAD | Enero - 2019

Noticia Maite Harráiz Presidenta SEED 2019

MAITE HERRÁIZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA SEED

Su programa, que se desarrollará durante dos años, se centra en tres ejes fundamentales: formación, internacionalización de la sociedad y más recursos en investigación

La Dra. Maite Herráiz, especialista de Digestivo en la Clínica Universidad de Navarra, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) desde hace diez años, ha sido nombrada nueva Presidenta de la sociedad.

Maite Herráiz, de 48 años y natural de Zaragoza, comenzó su participación en esta institución como vocal, posteriormente fue tesorera y, hace dos años, fue elegida Vicepresidenta. Un cargo que le dio la oportunidad de visualizar la proyección de la sociedad que, durante la última década, ha incrementado exponencialmente su número de socios y actividades. “Esta tendencia de crecimiento y madurez será la referencia para mi programa”, adelanta la nueva Presidenta.



La Endoscopia Digestiva ha pasado de ser una herramienta casi limitada al diagnóstico a dar un paso de gigante en el terreno terapéutico y preventivo: implantación de programas de prevención de cáncer de colon, tratamiento de tumores precoces del tubo digestivo, procedimientos menos invasivos para enfermedades bilio-pancreáticas, alternativas a ciertas complicaciones quirúrgicas, etc. “Con la Medicina mínimamente invasiva y con el desarrollo tecnológico actual, la potencialidad de la Endoscopia Digestiva no tiene límites, y SEED debe tener un papel activo en esta revolución”, explica la Presidenta de SEED. “Para ello, la formación es imprescindible”, añade la Dra. Herráiz. El programa se centrará así en tres ejes fundamentales: la formación, la investigación y la internacionalización de SEED.

Formación, investigación e internacionalización

La aparición y desarrollo de técnicas innovadoras obligan a los especialistas a formarse y renovarse continuamente en su campo profesional, pero también en otros aspectos transversales, como pueden ser las nuevas tecnologías o las habilidades digitales. Según Maite Herráiz, “durante los dos próximos años pondremos en marcha nuevos tipos de formaciones con el objeto de garantizar a nuestros socios acceso a una formación multidisciplinar y completa que les permita alcanzar la excelencia en sus relativas subespecialidades, pero también mejorar su visibilidad y reputación”.

La investigación será otra de las piedras angulares de su programa, por lo que la sociedad y la Fundación FSEED continuarán destinando recursos económicos a becas de investigación e impulsando la publicación de artículos y estudios multicéntricos de los Grupos de Trabajo de SEED. “Como novedad, propondré una colaboración activa de los líderes de los Grupos de Trabajo de SEED con la Junta Directiva. Queremos estar cerca, dándoles todo el soporte que podamos”, explica la Doctora zaragozana.

En cuanto a la internacionalización de la Sociedad, la nueva Presidenta de SEED pretende, durante su mandato, dar una mayor visibilidad al desarrollo actual de la Endoscopia española en Europa e Iberoamérica y abrir nuevas líneas de colaboración con otras sociedades internacionales. “Debemos crear nuevas sinergias y consolidar las existentes a la hora de desarrollar iniciativas o apoyar acciones y programas de otras instituciones”, resume Herráiz, “cuentan con nosotros en el cono Sur, y queremos responder a sus expectativas”.

Primera Mujer Presidenta de la SEED

Elegida por su capacidad de liderazgo, la Dra. Maite Herráiz se ha convertido en la primera mujer en presidir la SEED. Un cargo con una fuerza simbólica importante para la transformación social hacia la igualdad. “Este puesto de responsabilidad, que también conlleva una mayor visibilidad pública, es una oportunidad para reflejar la contribución y la presencia de la mujer en el ámbito de la Ciencia", asegura.

Herráiz releva así en la presidencia al Dr. Manuel Pérez-Miranda, jefe del Servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, cuya labor durante los dos últimos años ha sido inestimable y ha permitido consolidar un cambio de ciclo de la SEED. “Mi predecesor ha sido un excelente Presidente, compañero y modelo a seguir, luchando por mejorar todos los aspectos que han convertido a la SEED en referente a nivel nacional, inconformista; apostando firmemente por la formación continuada y altamente especializada, tenaz; impulsando una mayor participación en nuestros Congresos; pionero, llevando a cabo cambios determinantes como la vinculación de la SEED con la sociedad europea de endoscopia digestiva (ESGE), a través de la doble membresía o la Comunicación de SEED; entre otros grandes aciertos”, señala la Dra. Herráiz, ilusionada por comenzar cuanto antes con sus nuevos proyectos.

El primer acto oficial en el que la Dra. Maite Herráiz acudirá como máxima representante de la SEED será la I Cumbre Española Contra el Cáncer que, organizada por GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), se celebrará en Madrid el próximo 31 de enero, con el objetivo de compartir experiencias y defender intereses y derechos de los pacientes con cáncer y sus familias.



SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad