CONGRESOS | Noviembre - 2018

Noticias 40 Congreso SEED Zaragoza 2018

EL 40º CONGRESO SEED REÚNE EN ZARAGOZA A 1.000 EXPERTOS EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

El encuentro acogió reuniones de Grupos de Trabajo y un programa científico altamente especializado, repartió 70.000 euros en Becas de Investigación,  reconocimientos y momentos de emoción y debate

La SEED (Sociedad Española de Endoscopia Digestiva) celebró, del 14 al 17 de noviembre, la cuadragésima edición de su Congreso Nacional en el Auditorio de Zaragoza, congregando alrededor de 1.000 profesionales y expertos relacionados con el campo de la endoscopia digestiva y sus subespecialidades, tales como Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), Ultrasonografía Endoscópica (USE), Resección Endoscópica Mucosa (REM), cribado de Cáncer Colorrectal (CCR), Miotomía Endoscópica Por vía Oral (POEM), endoscopia bariátrica y metabólica, cápsula endoscópica y un largo etcétera. Un programa científico multidisciplinar y altamente especializado, que ha permitido que el encuentro se haya consolidado como un congreso de referencia en el ámbito de la gastroenterología y como el más importante de la endoscopia digestiva.
Además de acudir a simposios, ponencias y exposición de trabajos de alto nivel, conociendo nuevas técnicas e innovaciones,  “los asistentes pueden intercambiar opiniones y ampliar experiencias”, recalca el Doctor Ferrán González-Huix, Presidente del Comité Científico del Congreso.

Grupos de Trabajo de la SEED (GSEED)

Para calentar motores, durante la primera jornada del congreso se celebraron dos reuniones de Grupos de Trabajo, concretamente de los GSEED de REM y EndoCAR. “Hemos ampliado el tiempo dedicado a las reuniones dado que SEED quiere impulsar la labor de los grupos de trabajo, consiguiendo mayor participación e interacción para el intercambio de conocimiento”, explica el Dr. González-Huix. El resto de Grupos, GETTEMO, USE y Sedación Endoscópica, se reunieron al día siguiente, registrando una gran participación. “El objetivo de SEED es fomentar que estos grupos publiquen trabajos y registros colaborativos, desarrollen formaciones, etc.”, añade el Responsable del Comité Científico.

Así mismo, la reciente  reestructurada Comisión de Comunicación celebró una formación sobre branding personal y redes sociales el viernes 16, entre sus colaboradores habituales.

Programa Científico

La segunda jornada del Congreso, el día 15 de noviembre, comenzó el programa científico con casos endoscópicos, sesiones de pósters seleccionados, Video-fórum y la presentación del ‘Programa de Formación en Endoscopia Digestiva Básica para Médicos Internos Residentes de la Especialidad de Aparato Digestivo. Recomendaciones de la SEED, monográfico dirigido a residentes MIR, tutores de docencia hospitalarios y endoscopistas que participan en la enseñanza.  El objetivo de la obra es recopilar las competencias y habilidades que han de adquirir los MIR de Aparato Digestivo durante su formación, de forma que se unifique y armonice la enseñanza de la endoscopia en España.

En cuanto al número de comunicaciones y trabajos recibidos  durante esta edición del Congreso, se registraron 536 trabajos, de los cuales 518 fueron seleccionados para su presentación:
  • 50 Comunicaciones Orales
  • 48 Casos Endoscópicos
  • 30 Video-fórum
  • 390 pósters electrónicos (de los cuales 14 fueron presentados también oralmente)
Animamos a aquellos autores que expusieron sus comunicaciones en Zaragoza a traducir y enviar a ESGE DAYS 2019 sus trabajos antes del viernes 30 de noviembre.
Aviso importante ⚠ Los socios de SEED dispondrán de un plazo extra, hasta el día 3 de diciembre, para presentar sus trabajos a ESGE DAYS 2019 a través de un link especial que ha remitido la Secretaría Técnica a través de email
Durante la celebración del encuentro, entre casos y video-fórums, también se desarrollaron diferentes simposios patrocinados por Casen Recordati, Norgine, Olympus y Boston Scientific, todos ellos enfocados a mejorar la práctica clínica con nuevas técnicas y tecnologías.

Distinciones y becas FSEED

El viernes 16 de noviembre estuvo marcado por la entrega de distinciones y becas por parte de la Fundación SEED. Este año, la institución ha otorgado el título de Maestro de la Endoscopia al Dr. Jorge Espinós Pérez, un galardón que reconoce la actividad endoscópica desarrollada durante su trayectoria profesional y dentro de la sociedad. Por otro lado, el Dr. Juan Antonio Casellas ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la SEED por sus méritos y contribución al ámbito de la endoscopia, al prestigio de la SEED y sus valores.

Este año la Fundación SEED ha destinado 70.000 euros en cinco becas para el fomento de investigación en endoscopia digestiva, otorgando así cuatro becas Investigación de 15.000 euros cada una, y una beca dirigida únicamente a los proyectos de Grupos de Trabajo de SEED, de 10.000 euros. Pueden consultar los proyectos beneficiarios en la sección de Becas de nuestra web.

El VI Premio FSEED al Mejor Trabajo de Investigación Clínica en Endoscopia, con la Colaboración de Casen Recordati, dotado con 7.000 euros, fue para el estudio ‘La colonoscopia asistida por Endocuff no es de utilidad en la vigilancia del síndrome de poliposis serrada. Estudio clínico, controlado y aleatorio y multicéntrico’, que fue recogido por la Doctora Liseth Rivero-Sánchez, en representación del Grupo de Trabajo EndoCAR, perteneciente a SEED.

Otro de los puntos más emotivos del encuentro fue durante la Asamblea General de Socios, durante la cual se recordó, como ya es tradicional, con un minuto de silencio a todos los socios fallecidos en el último año.  Durante la reunión se debatieron diferentes aspectos y se anunció el resultado de las elecciones de este año para renovar la Junta Directiva, incorporando en enero de 2019 cinco nuevos cargos:
  • Dra. Maite Herráiz como Presidenta
  • Dr. Carlos Dolz como Vice-Presidente
  • Dr. Vicente Lorenzo-Zúñiga, como Vocal
  • Dr. Eloy Sánchez, como Vocal
  • Dr. Manuel Pérez-Miranda como Presidente del Comité Científico

Postgrado y Premios a los Mejores Trabajos Presentados

El sábado 17, tuvo lugar el Curso de Postgrado de la SEED que, bajo el título ‘Nuevas Técnicas y Tratamientos Endoscópicos’ se celebró con la colaboración de la Sociedad Europea de Endoscopia (ESGE).  “Impulsar la formación multidisciplinar relacionada con el campo de la endoscopia y correcto uso de técnicas innovadoras entre sus socios y especialistas es uno de los objetivos estratégicos de la SEED para poner en valor la endoscopia digestiva y a sus profesionales”, explica el Dr. Manuel Pérez-Miranda, actual Presidente de la sociedad.

A modo de broche de oro y como ya es tradición, durante el acto de clausura del Congreso la SEED entregó los Premios a los Mejores Trabajos Presentados durante el mismo.
  • Premio a la Mejor Comunicación Oral
  • Premio al Mejor Póster
  • Premio al Mejor Video-fórum
  • Premio al Mejor Caso Endoscópico
Pueden conocer los trabajos premiados y visitar nuestra galería de fotos de la recogida de los mismos en la sección Premios de nuestra web.

Los doctores que no pudieron acudir al Congreso tuvieron la oportunidad de seguir a través del Twitter de SEED, @SEEDendoscopia, y del hashtag  #40SEED todo lo que estaba sucediendo, a tiempo real, en el Auditorio de Zaragoza.

Además, el Congreso sirvió de escenario para la presentación de la próxima cita nacional, el 41º Congreso SEED, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre de 2019 en Alicante.

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad