Boletín SEED2014 nº9 | www.seed2014.com

ENTREVISTA AL DR. VICENTE PONS BELTRÁN, CO-DIRECTOR DEL CURSO PRÁCTICO DE AVANCES EN ENDOSCOPIA, ECOENDOSCOPIA Y ECOGRAFÍA DIGESTIVAS

Vicente Pons Beltrán es Jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva
del Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia

Durante el pasado mes de junio, en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas, tuvo lugar en el Hospital General de Valencia un Curso Práctico de avances en endoscopia, ecoendoscopia y ecografía digestivas del cual fue usted director junto con el Dr. Javier Sempere. ¿Qué contenidos destacaría del curso?
Ha sido un curso monográfico sobre patología pancreática, donde el nivel científico de las presentaciones fue muy elevado y la realización de casos clínicos aportó una visión práctica endoscópica muy acertada, complementando la parte teórica de la mañana. Incluso se cumplieron los tiempos según el horario preestablecido, algo que siempre se agradece y que por supuesto merece que destaque la magnífica labor organizativa del personal del Hospital General de Valencia y el buen trabajo desarrollado por el Dr. Javier Sempere. Otro aspecto a resaltar fue el gran número de asistentes, que además se mantuvo sin fluctuaciones a lo largo de toda la jornada y manifestó su interés sobre el tema mediante la repetida participación en el turno de preguntas a los ponentes. Esto refleja el interés que los médicos endoscopistas tenemos por este tipo de iniciativas.

 

¿Quién lo organizó? ¿A quién iba dirigido?

Ha sido un curso codirigido por tres sociedades con sus respectivos representantes. Por un lado la SEPD con el Dr. Javier Semper como codirector, por otro la AEED representada por el Dr. Manuel Alberto Macías y por último la SEED, que fue la que me propuso como codirector de este evento.

Se trata de un curso que viene organizándose de manera conjunta desde hace varios años vinculado a la Semana de Enfermedades Digestivas y que va dirigido a médicos gastroenterólogos preferentemente relacionados, en mayor o menor grado, con el mundo de la endoscopia y la ecografía.

 

Usted participó en una Mesa de Debate titulada “Pancreatoscopia: ficción o realidad”, ¿a qué se debe ese título? ¿Podría resumir brevemente el alcance de su intervención?

El titulo pretendía conseguir un punto de impacto y resaltar con ello el resurgir actual de la colangio-pancreatoscopia, sobre todo la pancreatoscopia que permite adentrarnos bajo visión endoscópica en un mundo tan poco conocido como es el páncreas.

La ponencia que expuse, titulada “¿Es la pancreatoscopia realmente útil en el manejo de la pancreatitis crónica?”, pretendía mostrar a los asistentes la verdadera utilidad de la pancreatoscopia en la patología benigna del páncreas. Este es un campo en el que no se tiene mucha experiencia y que por tanto aún no tiene un aval de evidencia científica sólido a sus espaldas. No obstante la pequeña experiencia propia y la publicada hacen pensar que le espera un futuro prometedor.

La pancrestoscopia nos está permitiendo el adecuado manejo del dolor en los pacientes con pancreatitis crónica calcificada e incluso la realización de litotricia (electrohidráulica o mediante láser) de las litiasis que encontramos en el conducto pancreático. La experiencia nos está enseñando que es posible un adecuado manejo del dolor en este grupo de pacientes consiguiendo una completa limpieza del conducto de Wirsung e incluso constatando mediante la misma pancreatoscopia la completa limpieza del mismo con mayor seguridad que con la imagen radiológica clásica obtenida mediante la CPRE.

 

¿Qué ventajas conlleva la pancreatoscopia en relación con las técnicas más tradicionales? ¿Tiene algún inconveniente: relación coste-beneficio, riesgos para el paciente, etc.?

Entre las ventajas está el poder tener una visión directa endoscópica del conducto pancreático. Las litiasis pancreáticas se caracterizan por su gran dureza y por no siempre ser radiopacas. Esto complica muchas veces su identificación y extracción mediante endoscopia. La posibilidad de ayudarnos mediante la pancreatoscopia combinada o no con litotricia nos permite un mejor manejo de los pacientes.

Aunque no existen estudios de coste-beneficio, el sistema no es más caro ni en coste real ni en morbilidad que la cirugía del páncreas, por lo que se está configurando como una técnica de primera línea en estas patologías pancreáticas en centros de referencia.


¿Qué cuestiones quedan sin resolver en el ámbito de la endoscopia y la ecoendoscopia? ¿Cuáles son los principales desafíos para los próximos años?

Afortunadamente siempre quedan cuestiones por resolver en el campo de la endoscopia y ecoendoscopia. Digo afortunadamente, pues esto nos posibilita mantener siempre un espíritu de mejora y aprendizaje y por supuesto con el fin último de mejorar la asistencia de los pacientes.

Dado que trabajamos con instrumentos muy sofisticados siempre es posible su mejora desde el punto de vista de la ingeniería. En concreto, en el área de la endoscopia estamos experimentando un gran avance en la calidad de la imagen que ahora podemos obtener con los endoscopios de última generación. Esto mismo debería conseguirse con la pancreatoscopia. Aunque tiene la limitación del tamaño, es deseable que los ingenieros consigan una mejora importante en este sentido. Han de poder poner en nuestras manos instrumentos cada vez más pequeños, con buenos canales de trabajo (fundamental para el desarrollo de la terapéutica endoscópica) y con una calidad de imagen digital de la máxima calidad. Creo que es fundamental que dispongamos de colangioscopios que puedan trabajar por dentro de un canal de trabajo de un duodenoscopio (lo que aporta mayor estabilidad de trabajo) pero con la calidad de imagen HD a la que nos estamos acostumbrando.

 

¿Desea añadir algo más?

Agradecer, un año más, la buena colaboración existente entre las tres sociedades, lo que posibilita que se lleven a cabo jornadas como esta, donde el compartir experiencia y conocimiento permite una adecuada gestión de este último, lo que redunda en un beneficio para todos, fundamentalmente de nuestros pacientes.

ENTREVISTA A MARCO AURELIO ALBURQUERQUE

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL EN LA CHICAGO DDW 2014

El Dr. Alburquerque es Adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Palamós y
Adjunto del Servicio de  Digestivo de la Clínica Girona, Girona.

Recientemente asistió a la Digestive Disease Week 2014, celebrada en Chicago a comienzos del pasado mes de mayo. ¿Cómo valora su experiencia en esta edición del conocido evento? ¿Repetirá en próximas ediciones?

Bueno, como todos saben la DDW es considerada  el encuentro anual más importante del  mundo  en nuestra especialidad, no sólo porque reúne a miles de profesionales  provenientes de todo el mundo -este año asistieron más de 14000- sino porque además, se revisan tópicos actualizados de elevado nivel científico en los diferentes campos de la gastroenterología (Endoscopia, Hepatología, Enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).  Por ello, obviamente, asistir a un encuentro de estas características es sumamente provechoso y gratificante; y sin duda, luego de haber asistido, a más de uno nos gustaría repetir la experiencia en sucesivas ediciones.


¿Qué destacaría, desde un punto de vista científico, de la DDW 2014? ¿Qué temas han sido, en su opinión, de mayor interés? ¿Destacaría la aportación de alguno de los asistentes?
Destacaría la enorme producción científica que se dio cita en este evento: fueron presentados más de 4000 póster, más de1000 presentaciones orales y hubo más de 900 ponentes invitados que disertaron sobre temas de gran interés. Me quedo con los trabajos mejor diseñados y de utilidad en la práctica clínica diaria como un metaanálisis de 13 estudios que demuestra que la administración en bolos de IBPs no es inferior a la infusión continua en prevenir el resangrado, en los siguientes 7 días, luego de la hemostasia endoscópica de úlceras pépticas con sagrado activo. Esta conducta habia sido adoptada por algunos de nosotros pero hasta ahora no estaba adecudamente documentada.
Por otro lado, me gustaría mencionar la sesión dirigida por  el Dr. Michel J Bourke: “Management of perforations and leaks”, en el marco del 2014 ASGE Annual Postgraduate Course: Practice of Endoscopy in 2014: Integration of Science, Art and Technology porque considero que para los que hacemos Resección Mucosa Endoscópica (RME) de lesiones de gran tamaño, las perforaciones, con las que inevitablemente en algún momento convivimos, representan  un enorme desafío y en algunas circunstancias un evento frustrante que muestra las limitaciones de la endoscopia, con poca evidencia, no concluyente al respecto. En efecto, en esta sesión se comentó que las perforaciones se describen con una frecuencia de hasta el 2 - 5% asociadas a la resección de lesiones de gran tamaño y que a pesar de que se ha progresado mucho, aún nos falta evidencia sólida que nos permita mejorar los resultados.


Además, usted recibió el Premio a la Mejor Comunicación. ¿Cómo se siente? ¿Podría resumirnos brevemente los contenidos de la misma?
La verdad es que ha sido una experiencia increíble; sin embargo, debo aclarar que el premio fue otorgado al grupo del que formo parte. Somos un grupo que está dirigido por el Dr. Ferrán Gonzalez-Huix y cuyo núcleo está conformado además por la Dra. Montse Figa y por mí. Adicionalmente, en el estudio COMPLICACIONES GRAVES DE LA SEDACIÓN CON PROFOFOL SEGÚN EL TIPO DE PROCEDIMIENTO ENDOSCÓPICO,por el que recibimos el premio, contamos con la valiosa colaboración de la Dra. Marcela Pérez-Contreras.

La Dra. Montserrat Figa forma parte del grupo de trabajo premiado.

Ha sido una situación un tanto anecdótica. Trabajamos juntos desde el año 2010, obviamente Ferrán y Montse desde hace mucho antes, y ya habíamos participado en varios eventos nacionales e internacionales con algunos otros estudios y por el que se nos otorgará este premio. Asistir a la DDW era fabuloso; sin embargo, en ese momento no sabíamos que este premio significaba más que eso. En esta misma jornada, presentamos otro estudio: PRÓTESIS METÁLICAS vs. PLÁSTICAS  EN EL PREOPERATORIO DE PACIENTES CON OBSTRUCCIÓN BILIAR MALIGNA POR TUMOR PERIAMPULAR RESECABLE: ESTUDIO ALEATORIZADO Y CONTROLADO, en el que además de nosotros tres, participaron los cirujanosSantiago Lopez-Ben, María Teresa Albiol y Joan Figueras. Meses después, luego de algunos ajustes, enviamos estos dos estudios y uno más, precisamente a la DDW 2014, que se realizaría en Chicago. El estudio de las complicaciones graves de la sedación y el otro, que evaluaba la efectividad del tratamiento endoscópico en la fístulas biliares post-hepatectomía, que también había sido una comunicación oral en las Jornadas de la SEED 2013, fueron elegidos para póster y el de las prótesis biliares fue elegido nada menos que para ser presentado en la  Joint AGA ASGE Plenary Session moderada por los Drs. Kenneth K. Wang, presidente de la ASGE y Anil K. Rustgi presidente de la AGA, una de las sesiones más importantes del congreso, y del mundo. Este estudio, por su diseño, metodología y por las conclusiones a las que arriba representa para mí el más importante en el que he participado; sin embargo, como al resto del grupo, el que halla sido elegido, en la DDW 2014, como uno de los mejores trabajos de entre 6000 recibidos provenientes de diferentes partes del mundo, fue una increíble sorpresa. Es decir, el premio que se nos había otorgado era enormemente útil para lo que nos esperaba. Fue como la historia del Rey David, un pastorcillo al que le bastaron sólo 5 piedrecillas del fondo de un río y una honda para derrotar a un guerrero gigante y experimentado, Goliat; nosotros, un grupo pequeño, que no recibe financiamiento de ningún tipo, elegido de entre los más “gigantes” equipos de investigación del mundo, fue realmente inesperado e indescriptible. Costó muchísimo preparar la presentación y confieso que hablar frente a un auditorio de esas dimensiones, ante tantas personas y en un evento de esta envergadura me hizo temblar más que las piernas. Actualmente trabajamos en la elaboración del informe final que se nos ha solicitado para su publicación y este trabajo ha sido seleccionado, nuevamente para su presentación oral, en la United European Gastroenterology Week 2014 (UEGW), en octubre próximo, en Viena.

Volviendo a la pregunta, el estudio de las Complicaciones Graves de la Sedación con propofol, describe que este tipo de complicaciones en la sedación dirigida por el Endoscopista y Asistida por una Enfermera (SDEAE) son muy infrecuentes y dependerían del tipo de exploración realizada. Se incluyeron 27.971 procedimientos endoscópicos, en un período de 5 años,  y las complicaciones graves se registraron en <1% principalmente en la CPRE y con menor frecuencia en la colonoscopia. Pienso que la validez de este estudio y sus conclusiones representan un enorme respaldo para los endoscopistas que en nuestra práctica habitual realizamos este tipo de sedación. Finalmente, por si fuera poco, este estudio ha vuelto a ganar otro premio: un Travel Grant para ir a Viena a la UEGW 2014, donde ha sido elegido, además,  para su presentación oral.

¿Qué incógnitas quedan por resolver? ¿Cuáles son, en su opinión, los principales desafíos que se deberán afrontar en los próximos años en su ámbito de investigación?
Incógnitas quedan muchísimas, la endoscopia ha evolucionado enormemente; sin embargo, nos queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, como comentamos hace un momento, el manejo endoscópico de las perforaciones requiere aún evidencia sólida y técnicas que garanticen mejores  resultados; pienso que es altamente probable que el NOTES aporte muchísimo al respecto. Por otro lado, la RME registra una tasa de recurrencia de hasta 30%, según las series, porcentaje importante que nos obliga a mejorarla o quizá a fomentar nuevas técnicas, aún en clara evolución en nuestro medio, como la disección submucosa endoscópica; los pólipos pediculados de gran tamaño, de pedículo ancho (>15mm) y de corta longitud que no nos permiten colocar algún accesorio como profilaxis del sangrado previo a su resección y la resección con inyección previa de adrenalina muestra una elevada tasa de hemorragia intraprocedimiento. Es un punto importante a considerar; las estrategias actuales del Cribado de CCR muestran un alto rendimiento en la población con riesgo medio, pero no tanto en la población con antecedentes familiares de esta neoplasia. Finalmente, el acceso diagnóstico y terapéutico a la vía biliar intrahepática ha evolucionado considerablemente. Sin embargo, aún podría mejorarse; la ecoendoscopia está mostrando ser una herramienta valiosa en estos casos.

A propósito de la investigación, ¿cree que los últimos años de crisis económica han afectado negativamente a los investigadores y a la calidad y la cantidad de la producción científica? ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes investigadores españoles que ven crecer sus dificultades para continuar con su carrera?
La endoscopia es una disciplina que requiere equipamiento y accesorios que como el resto de la tecnología están en continuo desarrollo; esto hace que nuestros estándares cambien continuamente y nos obligan a adaptarnos a ellos, adaptación que requiere no sólo del reciclaje continuo por nuestra parte, sino además del uso de esta nueva tecnología, que es cara y el agravante de la crisis económica limita muchísimo su adquisición. Por tanto, este fenómeno ha afectado negativamente, no sólo a la investigación, sino también a nuestro trabajo cotidiano; no obstante, pienso que lo ha hecho principalmente en la cantidad, ya que la calidad de la investigación nacional sigue siendo bastante alta y reconocida a nivel mundial. 

Por otro lado, sería ideal formar parte de grupos grandes y consolidados en investigación que reciben financiamiento adecuado, privilegio probablemente bien merecido de pocos; sin embargo a la gran mayoría nos queda trabajar mucho puesto que esto permite identificar los vacíos de conocimiento que aún quedan por resolver. Esto probablemente no sea muy alentador para los jóvenes, pero en definitiva es una alternativa que aumentará nuestra probabilidad de éxito en estos difíciles momentos.

¡NUEVA APP DE LA SEED!

A través de esa App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con la Sociedad, así como, consultar fechas, dirección de la sede, consultar información de actividades y congresos, etc.

La App SEED está disponible gratuitamente en el Apple Store y en Google Play (próximamente también en Windows Phone Store)


PRÓXIMOS EVENTOS


Estos son los próximos cursos en los que participa la SEED. Puedes acceder a toda la información al respecto haciendo clic en cada imagen o haciendo clic aquí:

Cursos de sedación
Curso de Barcelona |1-3 de Octubre 2014 | Hospital de Sant Pau (Barcelona).


Cursos COP de curación mucosa
COP de curación mucosa Madrid | 26 de Septiembre de 2014 | Hospital Gregorio Marañón (Madrid).


Congresos SEED
XXXVI Jornada Nacional de la SEED | 6 – 8 de Noviembre de 2014 | Sevilla.


Otros Cursos y Congresos
VI Curso Avanzado de disección endoscópica submucosa en modelo animal | 12-13 Septiembre de 2014 | Cáceres.

I Curso Internacional de Endoscopia Bariátrica | 18 y 19 de septiembre de 2014 | Hotel NH Eurobuilding, Madrid.

XXVIII Curso Nacional y XXV Internacional de Endoscopia | 18-20 Septiembre de 2014 | Cáceres.

XV Curso Aprendizaje en E.R.C.P. | 19-20 Septiembre de 2014 | Cáceres

Simposio de actualización y futuro del trasplante hepático | 9 -10 de Octubre 2014 | Madrid.

Jornadas Internacionales de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática | 10 de Octubre de 2014 | Parador de Baiona.