Boletín SEED2014 nº7 | www.seed2014.com

ENTREVISTA AL DR. PÉREZ ROLDÁN,
VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEED
Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA.

¡YA PUEDES CONSULTAR LA RELACIÓN DE CURSOS DE SEDACIÓN QUE ORGANIZARÁ LA SEED EN 2014!

Haz clic aquí para acceder a toda la información relacionada con los cursos de sedación que organizará la SEED a lo largo del año: fechas, lugares de celebración, programas académicos, datos de los coordinadores, etc.

ENTREVISTA AL DR. LEOPOLDO LÓPEZ ROSÉS,
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA (SEED).

Recientemente la SEED ha elaborado dos guías de práctica clínica: “Disección submucosa endoscópica”  y “Sedación en Endoscopia Digestiva”. ¿Cuáles han sido las razones para ello?
En los últimos veinte años se han venido desarrollando técnicas de resección avanzada de lesiones del tubo digestivo, que han permitido el tratamiento endoscópico de pólipos de gran tamaño e incluso de carcinomas no invasivos. La resección mucosa endoscópica se encuentra disponible en la mayoría de los hospitales, es un procedimiento  eficaz y relativamente sencillo pero tiene el inconveniente de que en lesiones mayores de 2 cm. de diámetro su extirpación  debe realizarse por fragmentos, lo cual dificulta su interpretación histológica sobre todo en aquellos casos en los que existe degeneración maligna, ya que en ellos es imprescindible conocer con exactitud la profundidad de la infiltración tumoral en la pared gastrointestinal. Para solventar este problema, en Japón se desarrolló la Disección Submucosa Endoscópica (DSE), mediante la cual es posible la extirpación en una sola pieza de lesiones de grandes dimensiones, siendo de esta manera posible realizar una valoración histopatológica muy precisa, que asegure que el tratamiento endoscópico ha sido curativo. La DSE se ha extendido durante la última década por Asia. Sin embargo  en los países occidentales su implantación ha sido hasta ahora mucho menor, debido principalmente a su dificultad técnica.  En España la DSE está en sus inicios, siendo  por el momento pocos los hospitales  en los que se tiene cierta experiencia con la misma. Por dicho motivo la SEED se planteó elaborar una guía que resumiera las principales características de la técnica, definiendo sus indicaciones y contraindicaciones, equipamiento necesario, complicaciones y modo de aprendizaje y entrenamiento. Todo ello con la finalidad de orientar a los endoscopistas que deseen iniciarse en esta técnica.
Por lo que se refiere a la guía de sedación, ésta constituye la segunda edición editada por la SEED ya que la primera fue publicada en el año 2006. La sedación constituye un acto inherente a la propia realización de procedimientos endoscópicos, cuya finalidad principal es evitar molestias a los pacientes y facilitar al endoscopista  la realización de la técnica. Se dispone de una enorme cantidad de evidencia científica que avala la administración de sedación y analgesia durante procedimientos endoscópicos por parte de personal sanitario no anestesista, de ahí que entre los endoscopistas españoles exista un enorme interés en adquirir la formación y experiencia necesarias para poder administrarla con eficacia y seguridad. En nuestro país existe un vacío formativo en este sentido al no incorporar los programas de formación de especialistas el aprendizaje de las técnicas de sedación y monitorización. Es por ellos que, como otras sociedades científicas de otros países, la SEED viene desarrollando cursos de formación al respecto y ha considerado oportuno en este momento renovar su guía de práctica clínica, incorporando las novedades aparecidas en los últimos años y dedicar una atención especial a la sedación con propofol. En la guía se hace una revisión de los diferentes niveles de sedación, los fármacos más empleados y sus características, los medios técnicos y humanos necesarios, las complicaciones y los límites de la sedación llevada a cabo por no anestesistas.

¿Qué destacaría de ambas guías por encima de todo?
Ambas guías han sido elaboradas por sendos grupos de endoscopistas expertos y con interés especial en los temas de referencia. En los dos casos se llevó a cabo un reparto del trabajo por áreas, realizando una revisión concienzuda de la literatura existente, para posteriormente discutir de forma conjunta el texto completo y realizar las correcciones oportunas hasta configurar el resultado final. En las dos guías, tras la redacción de cada epígrafe se elaboraron unas recomendaciones prácticas en las que se incorporó el nivel de evidencia y el grado de recomendación de las mismas, en base a los conocimientos científicos actuales. La intención de la SEED con la publicación de sus guías es la de servir de ayuda en la toma de decisiones a los clínicos en relación a los temas que tratan, teniendo como base la evidencia científica acumulada hasta el momento. Al mismo  tiempo las guías sirven como documento de posicionamiento de la Sociedad, siendo esto último especialmente importante en España en el tema concreto de la sedación.

¿Cuáles son, en su opinión, los próximos desafíos que deberá afrontar la SEED en este ámbito?
La disección submucosa endoscópica es una técnica que se va a ir extendiendo progresivamente por muchos hospitales de nuestro país. Es un procedimiento difícil y laborioso, que requiere unos conocimientos sólidos no solamente en lo que se refiere a su ejecución técnica sino también en lo relacionado con sus indicaciones, contraindicaciones y material a emplear. La SEED quiere contribuir a que el desarrollo de la DSE se realice de una forma ordenada, rigurosa y lo más segura posible. Para ello además de la formación a través de sus propios congresos y cursos, la Sociedad prestará su aval a todas cuantas iniciativas al respecto considere de interés para  los especialistas españoles. Además, en su seno se acaba de constituir un grupo de trabajo de RME y DSE, con el ánimo de promover un registro de los procedimientos, la elaboración de trabajos cooperativos y todo aquello que se considere de utilidad para un desarrollo racional y eficiente de la técnica.
En cuanto a la sedación, la misma constituye un tema de enorme importancia para la SEED. Al margen de la labor formativa, que se seguirá llevando a cabo a través de sus cursos cada vez en más lugares de nuestra geografía, creo que el principal desafío en este terreno es el de desarrollar con la Administración Sanitaria unos protocolos que regulen el aprendizaje, la infraestructura necesaria y los límites de las sedación por personal no anestesista en nuestro país, todo ello con el objetivo de conseguir una asistencia lo más eficaz, segura  y eficiente posible.

¿Desea añadir algo más?
La SEED a través de su Junta Directiva está abierta a cualquier sugerencia e iniciativa de sus asociados, tanto en estos temas como en cualquier otro. Al margen de todas las actividades que se hacen en la actualidad o se puedan realizar en el futuro, personalmente creo que la constitución de grupos de trabajo sobre disciplinas específicas es algo nuevo en nuestra Sociedad que puede ser muy interesante, conseguir ilusionar a mucha gente, fomentar la participación, contribuir a aunar esfuerzos  y mejorar el nivel de nuestra Endoscopia Digestiva. Es por ello que animo a participar a todos.

¡ÁREA DE SOCIOS ACTUALIZADA!

Recientemente se ha realizado una actualización en el área privada de la Web de la SEED. Para poder acceder a la misma deberá renovar sus claves pinchando en GENERAR CONTRASEÑA o accediendo a la web y dirigiéndose a la sección de socios:

ENTREVISTA A LA DRA. PILAR MARTÍNEZ MONTIEL, SERVICIO DIGESTIVO DEL HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE DE MADRID


La Dra. Pilar Martínez con el Dr. S. Rodríguez

Como coordinadora del curso COP de curación mucosa que se celebró en Madrid en abril de 2013, ¿qué importancia considera que tiene la celebración de estos cursos que organiza la Fundación SEED?
La endoscopia es un pilar fundamental en la toma de decisiones en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). En el momento actual, se plantea el manejo multidisciplinar para el tratamiento de esta patología. El clínico debe transmitir al endoscopista y al patólogo cuáles son sus necesidades y éstos responderle de forma adecuada, para la toma de decisiones. Recientemente ha surgido un cierto grado de conflicto, por la especialización cada vez mayor que existe en la Medicina moderna. No es infrecuente encontrar exploraciones endoscópicas, realizadas por personal menos especializado en la patología que nos ocupa, que no responden a muchas de las preguntas planteadas en la consulta. Con la formación interactiva se trata de acercar y unificar la información y el lenguaje utilizados en el informe endoscópico y así extraer el máximo rendimiento a la exploración. En estos cursos las endoscopias en directo realizadas por endoscopistas con interés especial en EII permiten plantear una gran cantidad de cuestiones en tiempo real que, sin duda, optimizan la formación y a su vez potencian el trabajo en equipo. Por otra parte el trabajo en pequeños grupos favorece la interacción entre los ponentes y los asistentes.

¿Qué avances destacaría en cuanto a técnicas y procedimientos para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?
En el momento actual el papel de la endoscopia dentro de la EII se encuentra claramente establecido. Es un pilar fundamental para realizar el diagnóstico, así como valorar la extensión y actividad de la enfermedad. En los últimos años con el advenimiento de las nuevas terapias, la endoscopia es fundamental para valorar la respuesta al tratamiento y demostrar si se ha producido curación mucosa. En este sentido, se ha trabajado en la búsqueda de nuevos índices endoscópicos que no permitan tener una valoración objetiva de la actividad de la enfermedad, de la respuesta al tratamiento y que sean de fácil aplicabilidad en la práctica clínica.
De forma paralela en materia de cribado de displasia la evolución ha sido exponencial pasando de la toma de biopsias aleatoria, a la detección de la lesión en estadio inicial mediante cromoendoscopia y empleando endoscopios de alta definición con sistemas de mejor imagen (NB1, FICE y magnificación). El reconocimiento precoz de la displasia, plantea un debate acerca del manejo de las lesiones detectadas, de forma que, en los próximos años, posiblemente se produzca un cambio en el tratamiento de las mismas. Además la técnica de enteroscopia asistida y la cápsula endoscópica nos han permitido alcanzar todos los segmentos intestinales permitiendo mejorar el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del intestino delgado. La ecoendoscopia en el abordaje de la patología anorrectal ha supuesto un avance importante, dado que es una técnica endoscópica accesible y rápida que proporciona una información de gran valor en el manejo de la patología perianal compleja.
Desde un punto de vista terapéutico las dilataciones endoscópicas con o sin prótesis, incluida la vía biliar, han conseguido demorar o incluso evitar tratamientos quirúrgicos antes incuestionables.

¿Conllevan algún tipo de complicaciones estas nuevas técnicas?
Evidentemente toda técnica endoscópica conlleva una serie de riesgos. La aplicación de la cromoendoscopia nos permite detectar lesiones displásicas y mediante las nuevas técnicas, como la disección submucosa, realizar exéresis, evitando intervenciones quirúrgicas. Estas técnicas no están exentas de complicaciones, por lo que el análisis futuro de los resultados nos permitirá establecer el balance entre el riesgo y el beneficio. Tanto las dilataciones endoscópicas, como las enteroscopias, tienen un porcentaje de complicaciones que en muchos casos pueden llegar a ser graves, fundamentalmente perforaciones, desgarros o hemorragias. No obstante ha quedado establecido que el beneficio supera a los riesgos, ya que en el momento actual no podemos curar la EII y hay que evitar, en lo posible, las resecciones intestinales, que pueden conllevar el desarrollo de insuficiencia intestinal. En resumen en la actualidad podemos asumir ciertos tratamientos inmunosupresores y biológicos con una mayor seguridad diagnósticas y mejor monitorización de la respuesta al tratamiento. Podemos detectar la displasia y el cáncer colorrectal (CCR) en estadios iniciales y somos capaces de evitar o posponer una serie de tratamientos quirúrgicos, preservando así la integridad intestinal y la hepática en los casos de colangitis esclerosante (CEP).

¿Cuáles son los mayores desafíos de esta disciplina para los próximos años?
El primero conseguir índices endoscópicos validados y fácilmente aplicables que nos permitan unificar criterios objetivos para evaluar la actividad de la EII.
Implantar la cromoendoscopia como técnica de elección en el cribado de displasia y cáncer en los pacientes con EII, según recomendaciones de las Guías nacionales e internaciones. En la actualidad somos capaces de diagnósticar y extirpar las lesiones displásicas, que en otras épocas eran subsidiarias de cirugía. Es preciso evaluar a medio o largo plazo los resultados del manejo endoscópico de dichas lesiones.
Las nuevas técnicas de microscopía confocal y autofluorescencia nos permititirán, no solo valorar la curación mucosa desde el punto de vista macroscópico, sino la reparación a nivel celular de la misma así como la identificación precoz de cambios displásicos.
En el manejo de las estenosis, la dilatación es una técnica más que asentada y tenderemos que valorar si la colocación de prótesis y/o la inyección de fármacos permiten disminuir el número de cirugías.

¡PRÓXIMOS EVENTOS!

Programa de formación en cápsula endoscópica, 26 a 28 de febrero y 1 de marzo de 2014. Para acceder haz clic aquí o sobre la imagen:

XX Simposium sobre tratamiento de enfermedades digestivas, 13 y 14 de marzo de 2014. Para acceder haz clic aquí o sobre la imagen:

IX Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica, que se celebrará en Pamplona del 20 al 22 de marzo, organizado por el servicio de Aparato Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra. Para acceder haga clic aquí o sobre la imagen:

¿TODAVÍA NO CONOCES EL CANAL YOUTUBE DE LA SEED? ¡ACCEDE A TODOS LOS VÍDEOS DE LA SOCIEDAD!